top of page
Pediatra
Diseño sin título.png

¿Cómo encontrar al Pediatra más adecuado?

 

1) Haz las siguientes preguntas a tus amigos y parientes cercanos:

 

  • ¿Tu pediatra responde a tus consultas y preocupaciones?

  • ¿A tus hijos les gusta su pediatra?

  • ¿Cómo se manejan las emergencias de fin de semana o fuera del horario de consulta?

  • ¿Te incluye en el proceso de toma de decisiones?; da explicación sobre la enfermedad y su proceso, indicando lo que tiene pensado hacer.

  • ¿Te explica los efectos secundarios y los riesgos de los medicamentos?

  • ¿Respeta tu opinión?

 

2) Antes de buscar uno:

 

- Anota las preguntas importantes que necesitas hacer  

- Evalúa cuáles son tus preferencias. Por ejemplo, piensa si quieres que el pediatra sea hombre o mujer, o si la edad del médico es un factor que te importa.

 

3) Programa entrevistas con más de un pediatra, así podrás ver qué impresión te causa su personalidad y conocer cuál es su enfoque profesional. Puedes preguntar, por ejemplo:

 

- ¿Cuál es su formación académica? donde estudió, donde trabaja

- ¿Cuál es su filosofía acerca de la circuncisión y el uso de antibióticos?

- En caso de que llames y él no se encuentre, ¿te podría solucionar el problema de urgencia momentaneamente o te dá posibilidades  de solución ?


 

Cuales serían las mejores respuestas a tus preguntas sobre como elijo un pediatra para tu hijo

 

  • Responde tus consultas y preocupaciones y te educa en el momento sobre posibles mitos y costumbres en salud. Es sincero y oportuno al derivar a un sub-especialista quien resolverá el problema de tu hijo cuando lo necesite.

 

  • Que un pediatra le guste a tus hijos, no significa que no llore con él, sino que no le disguste si llora al inicio porque está reconociendo gente y lugares extraños. Porque lo trate con respeto (no necesita darle caramelos o golosinas, ya que este no es un hábito adecuado), enseñando a los padres la forma como su niño crezca con confianza y adopte actitudes positivas y disminuya el llanto en la consulta y en su casa (berrinches)

 

  • El mejor pediatra para algún grupo de madres o padres es el que le contesta el teléfono a cualquier hora de la madrugada, el que les absuelve las consultas por Whats App o messenger, o el que le da cita a su hijo cuando la madre lo requiere, o cuando llega tarde a la cita lo debe atender en el momento, aunque el médico esté ocupado. O el que le resuelva las consultas por teléfono cuando lo requieren y a la hora que lo desee.

 

  • En realidad el mejor pediatra es el que pone límites educativos adecuados. Entendiendo como estos, no que no sepa usar Whats App o messenger u otro sistema de comunicación rápida, sino que los use cuando lo decidan coordinadamente, es decir la comunicación debería ser formal decidiendo el momento preciso para usarlos, por ejemplo si están de viaje, o no tiene cita para el momento o el día, o lo envía a un centro o a un colega de su confianza, donde le absolverán la emergencia, si así lo fuera. En las consultas debe explicar como se van a manejar las llamadas o comunicaciones de las madrugadas y fines de semana, por alguna emergencia y llegar a un acuerdo de comunicación, confianza y respeto mutuo.

 

  • El mejor pediatra es el que le pide información adecuada sobre su hijo en la consulta como parte primordial de ella y está interesado en resolverla y a su vez a educar y dirigir a los padres sobre la enfermedad que padece, y no el que dedica la mayor parte de la consulta a contarle o preguntarle que hicieron el fin de semana o en las vacaciones, o donde compró su camisa o su reloj; tampoco el que solamente abraza y besa a su niño , lo llena de alagos y mimos dándole a Usted una receta similar a la de los tickets de los supermercados (con muchos remedios), sin educarlo ni informarle sobre la consulta sobre la que vino.

 

  • El mejor pediatra NO es el que te llena la receta de remedios incluso los más caros; pero para padres ansiosos o acostumbrados a este tipo de práctica médica, les parece insano no recetar antibióticos o recetar pocos medicamentos, aunque le informes y le expliques que no es necesario, porque algunos o muchos pediatras a los que acudió probablemente lo hicieron.

 

  • El mejor pediatra es el que te informa sobre la enfermedad y su evolución, te da datos sobre complicaciones de la misma, y te indica que lo llames ante la probabilidad de alguna de ellas, indicándote lo necesario solamente (uso  racional de medicamentos).

 

 

 

 

Infórmate al elegir tu pediatra, él influirá en los padres sobre la crianza de los niños

bottom of page