
INFORMACIÓN PARA PADRES //
La elección de un pediatra podría no parece ser importante al principio del embarazo, pero la selección de un pediatra es muy importante. Muchas mujeres comienzan la búsqueda de un pediatra durante el segundo trimestre del embarazo. El ginecólogo es el médico de cabecera de la gestante; pero no siempre ayuda a elegir tu pediatra. Las competencias de un pediatra son en orden: Competencias en apoyo a la Lactancia Materna, vínculo y apego (90% de los recién nacidos requieren solo secado y estimulación), Ayudar a respirar al bebé (solo el 10% requieren reanimación básica), Salvar la vida de su bebé (solo el 1% de los recién nacidos requerirán reanimación avanzada). Tu pediatra debe ser competente en las tres con énfasis en Lactancia, crianza y apego.
¿En qué puede ayudarte el pediatra?
Los pediatras proporcionan atención preventiva de enfermedades, así como una variedad de servicios para los hijos y sus padres, entre ellos:
-
Evaluar el crecimiento y desarrollo del niño (En su consulta todo pediatra debe pedirte la cartilla de crecimiento y vacunas de tu hijo, mucho más si la consulta es porque no crece o no come).
-
Educación acerca de la seguridad, estilo de vida (crianza y hábitos), lactancia materna (consejería, habilidades, técnicas, problemas frecuentes)
-
Información y Administración de vacunas
-
Detección de problemas, como trastornos del desarrollo y dificultades de comportamiento
-
Diagnóstico de enfermedades comunes como infecciones del oído, gripe, infecciones respiratorias altas y bajas, diarreas, trastornos alimentarios, problemas de sueño, estreñimiento, alergias; crecimiento y desarrollo, talla baja, talla alta, pubertad precoz.
-
Prescripción de medicamentos (uso adecuado y racional...evitar la polifarmacia)